
SANTO VIA CRUCIS
Por la señal de la santa cruz…
¡Señor mío, Jesucristo! Dios y Hombre verdadero, Creador, Padre y Redentor mío; por ser Vos quien sois, Bondad infinita, y porque os amo sobre todas las cosas, me pesa de todo corazón de habernos ofendido; también me pesa porque podéis castigarme con las penas del infierno. Ayudado de vuestra divina gracia propongo firmemente nunca más pecar, confesarme y cumplir la penitencia que me fuere impuesta.
Amén.
Rezar a continuación las 14 estaciones
I ESTACIÓN
Jesús condenado a muerte. ¡Jesús mío, condenado en vez de mi: misericordia!. Padrenuestro, Avemaría.
II. ESTACIÓN
Jesús cargado con la Cruz. ¡Jesús mío, cargado con mis pecados para descargarme de ellos: misericordia!. Padrenuestro, Avemaría.
III. ESTACIÓN
Primera caída del Señor. ¡Jesús mío, sucumbiendo bajo el peso de mis pecados para expiarlos: misericordia!. Padrenuestro, Avemaría.
IV ESTACIÓN
Jesús encuentra a su Santísima Madre. ¡Jesús mío, encontrando a vuestra angustiada Madre: misericordia!. Padrenuestro, Avemaría.
V. ESTACIÓN
El Cirineo ayuda a Jesús. ¡Jesús mío, invitándome a participar de vuestra Cruz: misericordia!. Padrenuestro, Avemaría.
VI. ESTACIÓN
La Verónica enjuga el rostro del Señor. ¡Jesús mío, con el rostro manchado de inmundas salivas para expiar mi orgullo: misericordia!. Padrenuestro, Avemaría.
VII. ESTACIÓN
Jesús cae por segunda vez. ¡Jesús mío, sucumbiendo otra vez para enseñarme a levantar después de las caídas: misericordia!. Padrenuestro, Avemaría.
VIII. ESTACIÓN
Jesús habla a las mujeres. ¡Jesús mío, consolando a las mujeres de Israel, que, llorando, os seguían: misericordia!. Padrenuestro, Avemaría.
IX. ESTACIÓN
El Señor cae por tercera vez. ¡Jesús mío, sucumbiendo de nuevo al pensar en mis ingratitudes: misericordia!. Padrenuestro, Avemaría.
X. ESTACIÓN
Desnudan al Señor. ¡Jesús mío, despojado de vuestras vestiduras para expiar mis sensualidades: misericordia!. Padrenuestro, Avemaría.
XI. ESTACIÓN.
Jesús clavado en la Cruz. ¡Jesús mío, clavado en la Cruz para expiar mis malas acciones: misericordia!. Padrenuestro, Avemaría.
XII. ESTACIÓN
Muere Jesús en la Cruz. ¡Jesús mío muerto en la Cruz para abrirme el Paraíso: misericordia!. Padrenuestro, Avemaría.
XIII ESTACIÓN
Colocan a Jesús en los brazos de su Madre. ¡Jesús mío, depuesto en los brazos de vuestra afligida Madre: misericordia!. Padrenuestro, Avemaría.
XIV. ESTACIÓN
El Señor es sepultado. ¡Jesús mío, encerrado entonces en el sepulcro y ahora en el Tabernáculo: misericordia!. Padrenuestro, Avemaría.
ORACIÓN FINAL
Dígnate, Señor, mirar por esta tu familia, por la cual nuestro Señor Jesucristo no vaciló ser entregado en manos de los malvados y sufrir el suplicio de la Cruz. Por nuestro Señor Jesucristo, que contigo vive y reina, Dios, por todos los siglos de los siglos. Amén.
Terminar rezando un Padrenuestro, Avemaría y Gloria por las intenciones del Sumo Pontífice.

(También te puede interesar: Cuando Empieza la Cuaresma: Fechas Importantes y Significado )
¿Conoces el propósito del Santo Via Crucis?
El Vía Crucis, o las Estaciones de la Cruz, tiene como propósito principal ayudar a los cristianos a reflexionar y meditar sobre la Pasión de Jesús, es decir, los eventos que vivieron desde su condena hasta su crucifixión y sepultura. Es una práctica devocional, especialmente importante en la Semana Santa, que busca:
Preparación espiritual : Es una forma de prepararse para la Pascua, el día de la resurrección, entendiendo el dolor y la redención que la precede.
Recordar el sacrificio de Jesús : Cada una de las 14 estaciones representa un momento clave de su sufrimiento y muerte, como cuando carga la cruz, cae, o es clavado en ella. Esto permite a los fieles conectarse emocionalmente con su entrega por la humanidad.
Fomentar la oración y la penitencia : Al recorrer las estaciones (físicamente en procesiones o mentalmente en oración), los creyentes profundizan en su fe, piden perdón por sus pecados y agradecen el amor redentor de Cristo.